MARULA CAFÉ BARCELONA

RESOLUTION 88 en concert RESOLUTION 88 en concert

RESOLUTION 88 en concert

(MUSICA)

Jazz funk, acid jazz y broken beat en el impactante y exquisito grupo londinense liderado por el genio del Fender Rhodes y los sintetizadores Tom O’Grady. Presentan en Barcelona en este concierto en Marula su nuevo álbum, “Afterglow”, que mantiene la energía y la calidez sonora analógica de su debut, ahora con más potencia y madurez.

Tom O’Grady TECLADOS, SINTETIZADORES Y COMPOSICIÓN
Ric Elsworth BATERÍA Y PERCUSIÓN
Alex Hitchcock SAXO TENOR Y ALTO, CLARINETE BAJO
Jon Mapp BAJO ELÉCTRICO

“Afterglow” es una virguería sonora de jazz funk, acid jazz y broken beat, con ritmos ahipohopados en alguno de sus paisajes, que confirman la evolución de estos estilos, perfumados con una frescura del sonido propio y reconocible de Resolution 88 tan actual, mejorando, si cabía, el anterior álbum que los puso en el mapa al instante: la misma energía y calidez sonora analógica del primer disco, pero ahora con más potencia y madurez.

Según palabras del propio Tom O’Grady, líder y compositor de la banda, este álbum es el resultado de dos años de intenso trabajo en directo y en el estudio. Junto a él, Tiago Coimbra, bajista del grupo, y Ric Elsworth que además de la percusión también es responsable de la batería, han incorporado a filas a Alex Hitchcock al saxofón. El disco se grabó, mezcló y masterizó en el mismo lugar y con el mismo equipo: Chris Taylor (Groove Armada, Roots Manuva), Dan Goldman (Morcheeba) y Bob Power (Erykah Badu, The Roots, D’Angelo).

Las virtudes compositoras de Tom y también sus habilidades en la escritura, han mejorado exponencialmente con el tiempo, dando como resultado unos temas cada vez más complejos de interpretar. La banda, además de ensayos interminables, ha rodado los temas por festivales de tarde y todo tipo de público amante del jazz que se dan cita en sótanos estridentes y sudorosos, para llegar a esa comunicación esencial y total compenetración plasmada en el álbum, concebido para que las canciones por sí solas sean una pieza exquisita y que su sucesión en el álbum de principio a fin sea un viaje.

Se les ha comparado con el sonido de Headhunters de Herbie Hancock, Weather Report, Jeff Lorber Fusion y otros grandes artistas del estilo y es fácil entender por qué, añadiendo que la música de Resolution 88 tiene una calidad descarada e incluso cinematográfica, siendo una hermosa experiencia para disfrutar.

“El álbum es magnífico en su diseño y captivador de escuchar!” – Bluey (Incognito)

“Con espíritu del gran funk jazz de los 70, con exiquisitez soulfoul y talento. Podría escucharlos 24/7!” – Bob Power

“Es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo!” – Eddie Piller (Acid Jazz Records)

“HOT!!!!” – DJ Nutritious (SpinSpinNYC / Slyd Society / KMHD)

Tom decide formar la banda en 2012 para tratar de interpretar sus propias composiciones. Cree firmemente que es parte de la responsabilidad de un músico dar vida a ideas creativas que surgen de su interior: “nadie será capaz de hacer la música que reside en nuestra mente/alma, así que depende de nosotros. La creatividad puede ser una regurgitación de ideas de otros, pero nuestra asimilación y adaptación intuitiva es única”. Desde Ravel a Chopin, pasando por Steve Wonder o Steely Dan, siempre le han interesado los cambios armónicos y los sintetizadores desarrollados en los años 60 y 70, cuando había menos tecnología. Quiere hacer funk instrumental con cambios complejos, partes bonitas con Rhodes, líneas de sintes picantes y una sección rítmica potente, sacrificando la omnipresente guitarra en favor de la percusión, la cual ensalza las melodías, subraya los espacios y añade poder a cada motivo rítmico de fondo.

Experto y coleccionista del Fender Rhodes, es todo un sibarita y estudioso del instrumento, poseedor de un auténtico arsenal de teclados vintage (desde el Suitcase Fender Rhodes mk1 88, pasando por un Hohner Clavinet D6, Solina String Ensemble, entre otros), utilizados también por Herbie en sus álbums clásicos de los 70. Un intercambio de mails con Kirk Digiorgio le llevó a formar parte de Beauty Room como músico y compositor, escribiendo junto a Kirk los arreglos de la canción disco ‘Could Heaven Ever Be Like This’ de David Matthews para orquesta sinfónica y sección rítmica dentro de la Red Bull Music Academy de Seattle, la cual interpretó junto a Underground Resistance!

Ecléctico, polifacético y contemporáneo, trabajó más tarde con Bob Power (productor de las actuaciones de talentos como Erykah Badu, The Roots, D’Angelo, etc), Eumir Deodato, Clare & Brent Fischer (arreglistas de Prince) y Todd Simon (Breakestra, Antibalas Afrobeat Orchestra, etc). Con Beauty Room actuó en directo en el programa de Gilles Peterson ‘Worldwide’ de la BBC R1 y después en el Sunset Studio de LA para una grabación con el mismo piano que Prince tocó para grabar ‘Purple Rain’. En la presente década compartió escenario como solista de la banda de su mentor y referente Don Blackman y ha hecho varias giras como teclista de Incognito.

Resolution 88 es un grupo muy activo que ha generado críticas excepcionales entre los expertos y han captado a muchos neófitos, lo que les ha llevado a actuar con regularidad en los mejores clubs de jazz del Reino Unido como Ronnie Scott’s y Hideaway y en importantes festivales como el Mostly Jazz Festival, Cambridge Jazz Festival, Mas i Mas Festival o como grupo invitado en los conciertos de Medeski Martin & Wood, Cymande, The Blackbyrds, Myles Sanko, Jeff Lorber o Roy Ayers, por destacar algunos.

EN LOS MEDIOS:

Saltamontes (Radio 3):

http://www.rtve.es/alacarta/audios/saltamontes/saltamontes-jovenes-pianistas-tom-ogrady-robert-glasper-06-10-16/3746842/

Saltamontes (Radio 3):

http://www.rtve.es/alacarta/audios/saltamontes/saltamontes-oberheim-rhodes-tom-ogrady-joe-zawinul-joe-sample-31-10-16/3780785/

Como lo Oyes (Radio 3):

http://www.rtve.es/alacarta/audios/como-lo-oyes/como-oyes-211016/3766122/

Foto: Rob Monk.

Web:

http://www.resolution88.com/

Facebook:

https://www.facebook.com/Resolution88/

Twitter:

https://twitter.com/Reso88

Instagram:

https://www.instagram.com/resolution88/

Bandcamp:

https://resolution88.bandcamp.com/album/afterglow

MARULA CAFÈ - C/ ESCUDELLERS, 49

08002 BARCELONA, BARCELONA, ES

Ver mapa
Sesiones para {{fechaSeleccionada | date:'shortDate'}}: {{sesionesFiltradas.length}}
Mostrar todas las sesiones
{{sesion.fecha_inicial | date: 'EEEE'}}
{{sesion.fecha_inicial | date: 'd'}}
del {{sesion.fecha_inicial | date: 'EEEE'}} {{sesion.fecha_inicial | date: 'd'}}
{{sesion.fecha_inicial | date: 'shortTime'}}h
al {{sesion.fecha_final | date: 'EEEE'}} {{sesion.fecha_final | date: 'd'}}
{{sesion.fecha_final | date: 'shortTime'}}h
{{sesion.fecha_inicial | date: 'shortTime'}}h
{{sesion.fecha_inicial | date: 'MMMM' | uppercase}}
{{sesion.fecha_inicial | date: 'yyyy'}}
{{sesion.recinto.nombre}} ({{sesion.recinto.poblacion}})
Disponibles: {{sesion.disponibles}}
desde {{sesion.precio_desde | number:2}}
{{sesion.aviso}}
No disponible
Sesión numerada
{{sesion.fecha_inicial | date: 'EEE'}}
{{sesion.fecha_inicial | date: 'd'}}
del {{sesion.fecha_inicial | date: 'EEE'}} {{sesion.fecha_inicial | date: 'd'}}
{{sesion.fecha_inicial | date: 'shortTime'}}h
al {{sesion.fecha_final | date: 'EEE'}} {{sesion.fecha_final | date: 'd'}}
{{sesion.fecha_final | date: 'shortTime'}}h
{{sesion.fecha_inicial | date: 'shortTime'}}h
{{sesion.fecha_inicial | date: 'MMM' | uppercase}}
{{sesion.fecha_inicial | date: 'yyyy'}}
{{sesion.recinto.nombre}} ({{sesion.recinto.poblacion}})
Disponibles: {{sesion.disponibles}}
desde {{sesion.precio_desde | number:2}}
{{sesion.aviso}}
No disponible
Sesión numerada